NOMBRE
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OBJETIVO
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DESARROLLO
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MATERIALES
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DURACIÓN
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CONOCERNOS Y VALORARNOS
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Respeto
a la diversidad: inicial o rompe-hielo, grupos nuevos, grupos que ya se
conocen, inicio de tema, valores.
Edades:
7-8, 9-13
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Entregar
a cada niño un papel y lápiz para que escriban tres cosas: algo que sea muy
importante para ellos, alguien a quien ellos quieran y que sea importante
para ellos y algo acerca de sí mismos. Una vez que todos hayan
terminado, tienen que caminar lentamente alrededor del espacio en el que se
encuentran. Después de unos segundos tienen que parar y compartir
algunas de las tres cosas que escribieron con la persona que tengan más cerca
en ese momento, y explicarle por qué la escribieron. Repetir el proceso, por
lo menos dos veces más.
Una
vez terminada la actividad, preguntar: ¿Encontraron algo en común con las
personas con las que compartieron? ¿Qué encontraron? ¿Qué cosas les
parecieron interesantes acerca de las personas con las que compartieron?
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Hojas
de papel y lápices para cada niño.
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Media
hora lectiva.
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PRE ¿QUÉ? PREJUICIOS
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Respeto a la
diversidad. Comunicación, tolerancia, compartir, honestidad.
Edades: 8 a 15
años
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Comience
explicando que la palabra "prejuicio" proviene de "pre"
(previo) y "juicio" (evaluación), e implica hacer una evaluación
previamente a tener los datos sobre ella. Escribir en la pizarra todos los
prejuicios que se puedan dar en forma de "ismos”. Ejemplos: Racismo,
sexismo, clasismo, extremismo, terrorismo.
Dividir a los
niños en pequeños grupos de 5-6 para que compartan con los compañeros
experiencias que hayan tenido o hayan observado dónde se haya dado algún tipo
de “prejuicio”. Cada grupo deberá elegir una de las historias compartidas por
sus integrantes para dramatizarla (rol play) al grupo completo. Después de
que cada uno de los grupos presente su rol play, preguntarles a los niños qué
tipo de prejuicios han observado.
Una vez que se
haya hecho el análisis de cada caso, se pueden hacer preguntas como:
- ¿Por qué está
mal juzgar a alguien sin tener antes todos los datos de lo que ha ocurrido?
- ¿Qué podría
pasar si alguien hiciera un juicio de este tipo sobre otra persona?
- ¿Qué
prejuicios hay en nuestra (comunidad) (sociedad) (escuela)?
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Cartulinas y
marcadores
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1 hora lectiva
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MI PROPIO
MAPA DEL TESORO
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Respeto
a la diversidad: Comunicación, sentimientos, emociones, creatividad,
honestidad, valores.
Edades:
5-8, 9-13
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Cada
alumno va a crear un Mapa de Tesoro de su vida, para conocerse mejor entre
todos. En él, van a contar cómo ha sido su vida desde que nacieron hasta éste
momento. Este será un mapa del tesoro, porque el producto final podrá ayudar
a cualquier persona a entender cómo llegaron al tesoro, es decir ¡TU MISMO!
Una vez que hayan terminado sus mapas, cada uno tiene que compartir y mostrarlo
al resto de sus compañeros.
Una
vez que todos hayan mostrado sus mapas se les hacen unas preguntas:
-
¿Fue difícil decidir qué poner en el mapa?
-
¿Cómo decidieron qué poner?
-
¿Aprendieron algo nuevo de otra persona en el grupo?
-
¿Encontraron algún mapa similar o parecido al vuestro?
-
¿Qué fue lo que los hizo diferentes?
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Cartulina
de construcción, ceras, lápices, tempera (pintura de agua), tiza, cintas de
colores, pegamento, legumbres, arroz, pasta, tijeras, papeles de colores.
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Trabajar
el mapa durante 30 minutos aproximadamente.
Exponer
los mapas: 1 hora lectiva
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EXTRATERRESENTRE
NOSOTROS
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Respeto a la
diversidad: comunicación, integración, respeto, valores, creatividad. Puede
adaptarse para comprender la resolución de conflictos.
Edades: ideal
con niños mayores de 10 años
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Hacer grupos de
hasta diez integrantes. Cada grupo tiene que imaginar una cultura, forma de
vida, valores, etc. de un extraterrestre, describiéndolo y dibujándolo.
A continuación
tienen que imaginar una situación donde su extraterrestre irrumpa en la
ciudad de........ (Se recomienda asignar a cada grupo una ciudad con una
cultura diferente, por ejemplo: México, Buenos Aires, Nueva York, París,
etc.) E intente relacionarse con sus habitantes.
Después tienen
que representar los distintos conflictos que pueden presentarse al grupo por
aceptarlo o rechazarlo, por las diferencias entre ser "mexicano" o
"extraterrestre” y los conflictos del extraterrestre por procurar
integrarse y proponer alguna costumbre distinta.
Una vez terminada
las representaciones, el profesor hará preguntas para aplicar lo aprendido,
como: ¿Cómo hacemos para adaptarnos a estas diferencias? ¿Qué sentimientos
nos producen? ¿Qué beneficios nos trajo la diferencia cultural del
extraterrestre?
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Hojas de papel y
lápiz para cada participante
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1 hora lectiva
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LAS
PERSONAS QUE ME RODEAN
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Reflexionar
sobre los sentimientos que se tienen cuando alguien no nos acepta como somos
y sobre el respeto que debemos manifestar hacia los demás.
Edad:
8-12 años.
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Formar
un círculo con los niños y decirles que piensen en una buena cualidad que
posean cada cual y preguntarles "¿qué cualidades admiramos en las
personas?"
Se
entabla luego una discusión sobre los temas siguientes: ¿Respetas en los
demás la cualidad que aprecias en ti?, ¿Respetas en los demás las buenas
cualidades de las que careces?, ¿Merecen respeto todos los seres humanos?
¿Por qué?, ¿Cómo manifiestas respeto hacia los demás?
Después
los niños tendrán que decir una vez en la que se sintieron mal porque alguien
no les respetó: ¿Qué sentimiento produce la falta de respeto?, ¿Por qué las
personas a veces hablan de forma irrespetuosa?, ¿Qué es la dignidad? ¿Se ve
lastimada tu dignidad cuando alguien no te respeta?, ¿Qué puedes hacer si
alguien no te respeta?
Por
último: Pedir ejemplos de cómo sería mejor la vida en la sociedad si las
personas fueran más respetuosas con los demás.
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Ninguno
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1
hora lectiva
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Benaim, S. (2005). Actividades para promover el respeto a la diversidad. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/component/k2/item/1246-Actividades%20para%20promover%20el%20respeto%20a%20la%20diversidad
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