ACTIVIDADES DE RESPETO


 
NOMBRE
OBJETIVO
DESARROLLO
MATERIALES
DURACIÓN
CONOCERNOS Y VALORARNOS
Respeto a la diversidad: inicial o rompe-hielo, grupos nuevos, grupos que ya se conocen, inicio de tema, valores.
 
Edades: 7-8, 9-13
Entregar a cada niño un papel y lápiz para que escriban tres cosas: algo que sea muy importante para ellos, alguien a quien ellos quieran y que sea importante para ellos y algo acerca de sí mismos. Una vez que todos hayan terminado, tienen que caminar lentamente alrededor del espacio en el que se encuentran. Después de unos segundos tienen que parar y compartir algunas de las tres cosas que escribieron con la persona que tengan más cerca en ese momento, y explicarle por qué la escribieron. Repetir el proceso, por lo menos dos veces más.
Una vez terminada la actividad, preguntar: ¿Encontraron algo en común con las personas con las que compartieron? ¿Qué encontraron? ¿Qué cosas les parecieron interesantes acerca de las personas con las que compartieron?
 
Hojas de papel y lápices para cada niño.
Media hora lectiva.
PRE ¿QUÉ? PREJUICIOS
Respeto a la diversidad. Comunicación, tolerancia, compartir, honestidad.
 
Edades: 8 a 15 años
Comience explicando que la palabra "prejuicio" proviene de "pre" (previo) y "juicio" (evaluación), e implica hacer una evaluación previamente a tener los datos sobre ella. Escribir en la pizarra todos los prejuicios que se puedan dar en forma de "ismos”. Ejemplos: Racismo, sexismo, clasismo, extremismo, terrorismo.
 
Dividir a los niños en pequeños grupos de 5-6 para que compartan con los compañeros experiencias que hayan tenido o hayan observado dónde se haya dado algún tipo de “prejuicio”. Cada grupo deberá elegir una de las historias compartidas por sus integrantes para dramatizarla (rol play) al grupo completo. Después de que cada uno de los grupos presente su rol play, preguntarles a los niños qué tipo de prejuicios han observado.
 
Una vez que se haya hecho el análisis de cada caso, se pueden hacer preguntas como:
 
- ¿Por qué está mal juzgar a alguien sin tener antes todos los datos de lo que ha ocurrido?
- ¿Qué podría pasar si alguien hiciera un juicio de este tipo sobre otra persona?
- ¿Qué prejuicios hay en nuestra (comunidad) (sociedad) (escuela)?
 
Cartulinas y marcadores
1 hora lectiva
MI PROPIO MAPA DEL TESORO
Respeto a la diversidad: Comunicación, sentimientos, emociones, creatividad, honestidad, valores.
 
Edades: 5-8, 9-13
Cada alumno va a crear un Mapa de Tesoro de su vida, para conocerse mejor entre todos. En él, van a contar cómo ha sido su vida desde que nacieron hasta éste momento. Este será un mapa del tesoro, porque el producto final podrá ayudar a cualquier persona a entender cómo llegaron al tesoro, es decir ¡TU MISMO! Una vez que hayan terminado sus mapas, cada uno tiene que compartir y mostrarlo al resto de sus compañeros.
Una vez que todos hayan mostrado sus mapas se les hacen unas preguntas:
 
- ¿Fue difícil decidir qué poner en el mapa?
- ¿Cómo decidieron qué poner?
- ¿Aprendieron algo nuevo de otra persona en el grupo?
- ¿Encontraron algún mapa similar o parecido al vuestro?
- ¿Qué fue lo que los hizo diferentes?
 
 
Cartulina de construcción, ceras, lápices, tempera (pintura de agua), tiza, cintas de colores, pegamento, legumbres, arroz, pasta, tijeras, papeles de colores.
Trabajar el mapa durante 30 minutos aproximadamente.
 
Exponer los mapas: 1 hora lectiva
EXTRATERRESENTRE NOSOTROS
Respeto a la diversidad: comunicación, integración, respeto, valores, creatividad. Puede adaptarse para comprender la resolución de conflictos.
 
Edades: ideal con niños mayores de 10 años
Hacer grupos de hasta diez integrantes. Cada grupo tiene que imaginar una cultura, forma de vida, valores, etc. de un extraterrestre, describiéndolo y dibujándolo.
A continuación tienen que imaginar una situación donde su extraterrestre irrumpa en la ciudad de........ (Se recomienda asignar a cada grupo una ciudad con una cultura diferente, por ejemplo: México, Buenos Aires, Nueva York, París, etc.) E intente relacionarse con sus habitantes.
Después tienen que representar los distintos conflictos que pueden presentarse al grupo por aceptarlo o rechazarlo, por las diferencias entre ser "mexicano" o "extraterrestre” y los conflictos del extraterrestre por procurar integrarse y proponer alguna costumbre distinta.
 
Una vez terminada las representaciones, el profesor hará preguntas para aplicar lo aprendido, como: ¿Cómo hacemos para adaptarnos a estas diferencias? ¿Qué sentimientos nos producen? ¿Qué beneficios nos trajo la diferencia cultural del extraterrestre?
Hojas de papel y lápiz para cada participante
1 hora lectiva
LAS PERSONAS QUE ME RODEAN
Reflexionar sobre los sentimientos que se tienen cuando alguien no nos acepta como somos y sobre el respeto que debemos manifestar hacia los demás.
 
Edad: 8-12 años.
Formar un círculo con los niños y decirles que piensen en una buena cualidad que posean cada cual y preguntarles "¿qué cualidades admiramos en las personas?"
 
Se entabla luego una discusión sobre los temas siguientes: ¿Respetas en los demás la cualidad que aprecias en ti?, ¿Respetas en los demás las buenas cualidades de las que careces?, ¿Merecen respeto todos los seres humanos? ¿Por qué?, ¿Cómo manifiestas respeto hacia los demás?
 
Después los niños tendrán que decir una vez en la que se sintieron mal porque alguien no les respetó: ¿Qué sentimiento produce la falta de respeto?, ¿Por qué las personas a veces hablan de forma irrespetuosa?, ¿Qué es la dignidad? ¿Se ve lastimada tu dignidad cuando alguien no te respeta?, ¿Qué puedes hacer si alguien no te respeta?
 
Por último: Pedir ejemplos de cómo sería mejor la vida en la sociedad si las personas fueran más respetuosas con los demás.
Ninguno
1 hora lectiva













































































































Benaim, S. (2005). Actividades para promover el respeto a la diversidad. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/component/k2/item/1246-Actividades%20para%20promover%20el%20respeto%20a%20la%20diversidad







No hay comentarios:

Publicar un comentario