ACTIVIDADES DE EMPATÍA

NOMBRE
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
DURACIÓN
ESTOY ESCUCHANDO
Fomentar las habilidades de escucha activa.
Fijar la atención en el lenguaje no verbal.
Mostrar a los/as niños/as cuáles son las señales de una escucha activa: Mirar a la otra persona, movimientos afirmativos de cabeza, expresiones faciales que demuestran interés, preguntar sobre lo que nos están contando, en caso de ser
necesario.
 
Dramatizar expresiones y posturas de escucha activa y de no escucha:
Vamos a escenificar cómo nos sentamos, colocamos, miramos cuando estamos escuchando y cuando no nos escuchamos.
Ninguno
20 minutos aproximadamente
ME PONGO EN TU LUGAR
Enseñar a los niños a ponerse en el lugar de otras personas.
Desarrollar la empatía.
Entender otros puntos de vista.
Favorecer el desarrollo de las habilidades sociales.
Edad: 6 años
 
Con todo el material preparado, empezamos a explicar a los niños y niñas: Vamos a jugar a un juego que consiste en ponernos en el lugar de otras personas. Repartiremos una tarjeta con un personaje(boca abajo) a cada uno de los participantes. A continuación les dejaremos un tiempo para que se transformen en el personaje correspondiente, cuando todos los participantes se hayan transformado les pediremos que actúen como si fueran su personaje que hablen, que se muevan como él, y que intenten pensar como lo haría esa persona. Pero todavía deben mantener en secreto su identidad. Después les repartiremos otra tarjeta con distintas situaciones (en el médico, en la cola del súper, llamada de teléfono, preparando las vacaciones, recogiendo la habitación, de compras). Los niños tendrán que representar estas situaciones actuando como el personaje que les ha tocado.
 
Tarjetas con diferentes personajes (mamá, papá, abuelo, tendero, cartero, profesora, dentista, conductor, etc.), caja con material para disfrazarnos, trozos de tela, sombreros, lazos, gafas, pañuelos tarjetas con diferentes situaciones (en la cola del súper, de compras, en el médico, llamada de teléfono, etc.
40 minutos
PANTALLAS DE PROTECCIÓN
La actividad es un medio para que el alumno hable de sus ideas, valores, creencias, percepciones, elementos implicados directamente en la educación emocional.
 
Se entregan al grupo fotos, imágenes, recortes de revistas en gran número y variedad. Se invita a que cada miembro elija dos entre todas las expuestas. Por turno, quienes quieran describen o explican a los/las demás el significado que para ellos/as tienen las fotos elegidas. Por qué las han elegido, qué les sugiere o evoca, qué valores o ideas se reflejan en la imagen.
En grupos que se conozcan muy bien también se puede pedir que los compañeros intenten decir por qué uno ha elegido determinadas fotos.
 
Fotos, imágenes, recortes de revistas…
30 minutos
EL MERCADO
-Potenciar la empatía.
-Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.
Los niños se colocarán sentados en círculo. En un recipiente, se introducirán pequeñas fichas de colores con distintas características personales (cualidades, aficiones, gustos...). Se sacará una tarjeta y se leerá lo que pone, los alumnos tendrán que adivinar de quién se trata.
 
Tarjetas de colores con características escritas.
 
30 minutos
SILUETA DE ALABANZAS
 
Potenciar la empatía.
-Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.
Cada niño tiene un trozo de papel de embalar algo más largo que su propia altura. Trabajando por parejas, que se establecerán de manera aleatoria, trazan sus siluetas completas con rotuladores. Pueden decorar las siluetas de acuerdo con la realidad o fantásticamente. Después escribirán dos alabanzas
 
Papel de embalar, rotuladores.
 
30 minutos



Rodríguez, C. (2013). Juego educativo para desarrollar la empatía. Recuperado de http://www.educayaprende.com/juego-educativo-empatia/

Navarro, F. (2011). 126 dinámicas de educación emocional. Recuperado de http://orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

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