miércoles, 25 de marzo de 2015

La empatía

                           

El valor que vamos a trabajar esta semana será "La empatía".

Según el DRAE (2012) la empatía es la: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Como podemos observar en el vídeo, al principio los abusones eran violentos con los demás niños sin pararse a pensar en los sentimientos que estos podían tener, si se sentían tristes, si lloraban, etc. Trás aparecer Didi y mandar a las perlas a hablar con los abusones, estos se dieron cuenta que lo que estaban haciendo no estaba bien, que a ellos no les gustaría que les hiciesen lo mismo y se pusieron en el lugar de los niños a los que les pegaban, sintieron su tristeza y decidieron cambiar, ser amables y jugar todos juntos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España.

lunes, 23 de marzo de 2015

La generosidad



A partir de ahora, todos los valores que vayamos aprendiendo van a ser de la mano de la heroína Super Didi. Ella nos enseñará situaciones en la que niños como vosotros no se comportan del todo bien y luego nos explicará las consecuencias que eso puede tener si vosotros en vuestra vida actuáis así algún día. Cada semana tendréis que ver  el vídeo y leer las explicaciones que se os pongan a continuación, para posteriormente discutirlo en clase todos juntos.




El valor que esta semana trabajaremos será "La generosidad".

Según S. Álava (2011):
Compartir es mucho más que el hecho material de prestar algo, abarca también otros valores como la entrega, la dedicación y el tiempo. No se trata de darle a otra persona lo que a nosotros nos sobra, sino que uno mismo debe desprenderse de algo, para dárselo de manera desinteresada a otro compañero.



REFERENCIAS:

S. Álava (2011). "Compartir, un valor en alza para los niños especialmente en Navidad". Superfriends. Recuperado de http://superfriends-english.blogspot.com.es/2011/12/compartir-un-valor-en-alza-para-los.html?m=1 

domingo, 22 de marzo de 2015

El respeto



Hoy vamos ha hablar de el "RESPETO".
Según el DRAE (2012), respeto significa" veneración o acatamiento que se hace a alguien."
Respeto es una palabra, la cual escuchamos muy de vez en cuando y la cual, la mayoría de nosotros decimos que tenemos hacia nosotros mismo y a los demás, pero ¿ es en realidad eso cierto?.
A veces creemos que respetar es no meternos con alguien si ese alguien no nos dice nada, pero el respeto no es eso, respetar es saber comprender al otro y saber ponernos en su lugar sin juzgarle.
Para fomentar el respeto debemos concienciarnos de que todos somos iguales y que aunque tengamos diferencias entre nosotros en cuanto a la cultura, idioma, sexo, forma de pensar, ect, nadie es más que nadie y por ello no debemos criticar a las personas por no ser igual que nosotros, sino que debemos respetarlas y aprender de esas diferencias,





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España