ACTIVIDADES DE AMISTAD

NOMBRE
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
DURACIÓN
EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA
Fortalecer en los niños el indicador disposición a las acciones compartidas del valor amistad
Se distribuirán a los niños en dos equipos de 10 integrantes cada uno, rojo y azul, que estarán dispersos por todo el terreno. A la señal del profesor, correrán a transportar su saco de arena al lugar indicado.
Regla: Todos los niños deben participar en el transporte de la caga de su equipo
Sacos de arena
30 minutos
INTERCAMBIO DE ROLES
Que los niños tomen conciencia de la amistad
Una gran manera de enseñarle a los niños sobre la amistad es un intercambio de roles. Se le da una situación y un papel a cada uno. Luego actúan como un "buen" amigo actuaría, a diferencia de un "mal" amigo. Por ejemplo, para un grado menor, podrías hacer que tres alumnos hagan intercambio de roles. Uno de los niños podría estar enojado porque uno de los niños se sentó con alguien más en la hora del almuerzo. Pregúntale a los tres niños como un "buen" amigo resolvería esto, por ejemplo, pedirle al niño que se sintió dejado de lado para que se una al almuerzo. Después de que los estudiantes terminen cada representación, puedes conducir una discusión sobre cómo los estudiantes demostraron las cualidades de la amistad.
Ninguno
20 minutos
CADENA DE AMIGOS
Conocer cualidades de la amistad
Hacer una cadena de amigos. Primero discute con los niños las cualidades de un buen amigo, como la honestidad, lealtad y confianza. Luego dale a los estudiantes pequeños tiras de papel para manualidades, que pueden formar fácilmente una cadena. Los estudiantes tienen que escribir el nombre de amigos y sus cualidades como amigos en las tiras de papel. Luego hacer su propia cadena corta e individual de la amistad. Después todos tendrán que unir sus cadenas individuales para hacer una gran cadena de toda la clase.
Papel, rotuladores, tijeras.
30 minutos
INVENTANDO SALUDOS
Desarrollar lazos de amistad con los compañeros de clase
El primer paso consistirá en dividir el grupo en subgrupos. Cada subgrupo tendrá el mismo número de integrantes. Se dejará un máximo de diez minutos para que todos los subgrupos piensen e inventen el saludo a representar. Y finalmente cada subgrupo representará su saludo, y practicarán su saludo con los otros subgrupos. Todos los miembros de los subgrupos han de saber su forma de saludo, y todos han de respetar los turnos de representación
Ninguno
30 minutos
ESTABLECER NUEVAS AMISTADES
Mejorar habilidades sociales, de comunicación y fomentar la habilidad
Preparación: En  hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares,  uno para cada participante. Reglas:
 
1. Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
2. Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
3. Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente
4. Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
5. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias
Papel, rotulador
rojo, tijeras
30 minutos


Martínez, A. (s.f.). Actividades recreativas para fortalecer el valor amistad en niños de 9 a 11 años en Iguará. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos88/actividades-recreativas-fortalecer-valor-amistad/actividades-recreativas-fortalecer-valor-amistad2.shtml

Dill, M. (2012). Actividades para enseñarles a los niños sobre la amistad. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/actividades-ensenarle-ninos-amistad-lista_93603/



No hay comentarios:

Publicar un comentario