ACTIVIDADES DE AMABILIDAD

NOMBRE
OBJETIVOS
DESARROLLO
MATERIALES
DURACIÓN
EDREDÓN DE AMABILIDAD
Trabajo en equipo y aprender sobre la amabilidad
Un edredón de amabilidad es otra forma de hacer que los niños piensen sobre de sus actos amables. Cada niño decora un cuadrado para el edredón. Puedes usar papeles de colores o un tejido para el edredón. Los niños decoran los cuadrados del edredón con una foto que demuestre amabilidad. Pueden incluir también una oración en el cuadrado si quieren. Los cuadrados del edredón se unen en un gran edredón de la amabilidad. La cinta o la cuerda funcionan bien para mantener el papel junto. El pegamento caliente funciona para los tejidos. Exhibe el edredón como un recordatorio de la importancia de la amabilidad.
Papel de colores, tejido para el edredón, fotografías de amabilidad, cinta o cuerda, pegamento caliente.
20 minutos lectivos
TARRO DE AMABILIDAD
Desarrollar la amabilidad con el medio ambiente y entre los alumnos de la clase.
Esta artesanía hace uso de artículos reciclables, cualquier tarro vacío funciona como base. Asegúrate que los tarros estén lavados y secados por completo. Los niños decoran el exterior del tarro. Un modo sencillo es barnizar pañuelos de papel u otra clase de papel decorativo sobre el exterior del tarro. Puedes comprar barniz medio o hacer tu propio barniz mezclando una parte de agua con una de cola blanca. Se cepilla el pegamento de barniz debajo y por sobre el papel mientras se lo adhiere al tarro. Agrégale al tarro de la amabilidad una etiqueta hacia el exterior. Luego los niños pueden escribir actos amables en tiras de papel y ubicarlas dentro del tarro. Pueden ser tantos actos de amabilidad que ellos han tenido como ideas de cosas amables que pueden realizar para los otros.
Tarros vacíos, pañuelos de papel, cola blanca, papeles decorativos, etiquetas.
40 minutos lectivos
ACTOS ALEATORIOS DE AMABILIDAD
Que los niños realicen actos de amabilidad tanto dentro como fuera del entorno escolar y tomen conciencia de ello.
Haz que los niños realicen al menos un acto de amabilidad aleatorio cada día, ya sea incluyendo a un compañero tímido en un juego de grupo, o comprando comida para una persona sin hogar, o donando un juguete a una tienda de ahorro local o al Ejército de Salvación. Haz que los niños mantengan un registro de sus actos de amabilidad cada día durante una semana. Al final de la semana, haz que los niños contabilicen sus actos de amabilidad. El que haya conseguido mayor cantidad de actos será el ganador y recibirá un pequeño regalo.
Recompensa: libro, colores, pegatinas…
De lunes a viernes
DOY LAS GRACIAS
Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento y ser amables con los demás.
Edad: 6 años
 
Decorar la cartulina (por ejemplo con globos o sonrisas), y colocar en la parte superior la palabra “Gracias).
Pegar la cartulina en la puerta del aula o en otro lugar visible y accesible a los alumnos.
Preguntar en una asamblea  qué cosas agradables pueden hacer unos por otros. Y explicar que cuando alguien hace algo bueno por ellos, pueden escribir el nombre de esa persona en una nota para el “tablón de agradecimientos” (el mural).
Pasados los días sería interesante dirigir la atención hacia el tablón una vez al día.
Una cartulina grande, rotuladores y cinta adhesiva.
En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos a otra persona.
¿SOY AMABLE?
Esta actividad ayuda a que los niños definan y exploren el concepto de la bondad, la gentileza y la amabilidad.
Edad: 10-12 años
Sentar a los alumnos en círculo y que inicien una breve conversación sobre la consideración (la bondad, amabilidad, gentileza…). Hacerles estas preguntas:
1. ¿Qué significa ser considerado?
2. ¿Alguna vez habéis visto a  alguien que se comportara gentilmente con otro en la escuela?
3. ¿Alguna vez alguien ha sido amable con vosotros? ¿Cómo os sentisteis?
4. ¿Sabéis ser amables con el entorno? ¿Cómo?
 
Ninguno
30 minutos lectivos



Rajan, S. (s.f). Actividades de amabilidad para niños. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/actividades-amabilidad-ninos-info_367969/

Frost, S. (s.f). Artesanías de amabilidad para niños. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/artesanias-amabilidad-ninos-lista_109943/

1 comentario: